TIPOS DE DIDÁCTICA
Como didáctica general designamos
el conjunto de normas en que se fundamenta, de manera global, el proceso de
enseñanza-aprendizaje, sin considerar un ámbito o materia específico. Como tal,
se encarga de postular los modelos descriptivos, explicativos e interpretativos
aplicables a los procesos de enseñanza; de analizar y evaluar críticamente las
corrientes y tendencias del pensamiento didáctico más relevante, y, finalmente,
de definir los principios y normas generales de la enseñanza, enfocados
hacia los objetivos educativos. Su orientación, en este sentido, es
eminentemente teórica.
Didáctica diferencial
La didáctica diferencial o diferenciada es
aquella que se aplica a situaciones de enseñanza específicas, donde se toman en
consideración aspectos como la edad, las características del educando y sus
competencias intelectuales. Por lo tanto, la didáctica diferencial entiende que
debe adaptar los mismos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de
audiencia. Por ejemplo, el mismo tema de historia universal se presentará de
maneras distintas a los siguientes grupos: adolescentes, personas con
necesidades especiales, adultos cursando estudios secundarios en un instituto
nocturno.
Didáctica especial
La didáctica especial, también
denominada específica, es aquella que
estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo,
disciplina o materia concreta de estudio. En este sentido, establece
diferenciaciones entre los métodos y prácticas empleados para impartir
conocimiento, y evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el
aprendizaje del alumnado según el tipo de materia. Por ejemplo, la didáctica
especial entiende que los métodos y dinámicas para enseñar disciplinas tan
dispares como el lenguaje, las matemáticas, o la educación física deben partir
de principios de abordaje distintos.
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