domingo, 5 de febrero de 2017

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA


Juan Amós Comenius2 (1592-1670),
En el siglo XVI Wolfang Riatke1 (1571-1631), al introducir su nuevo sistema educativo para Alemania, se atribuyo el título de didacticus. Pero fue Juan Amós Comenius2 (1592-1670), con su libro Didáctica Magna, quien convirtió la palabra didáctica en un término más conocido. Este libro coloca al estudiante como el centro del fenómeno educativo al cual todo tenía que concurrir: docentes, textos, aulas y métodos etc. A él se atribuye la creación de la escuela popular a la que todos sin distinción tienen acceso. En esta escuela se implanta el método “aprender haciendo” donde es el estudiante el que crea su propio conocimiento, con la experiencia antes que con la memoria de las palabras.

El libro Didáctica Magna, se divide en tres partes: Didáctica General, que concibe al hombre como semejanza de Dios; Didáctica Especial, que se relaciona a las buenas costumbres y virtudes que pueden ser enseñadas, la organización Escolar, que relaciona el inicio de la educación de lo más fácil a lo más difícil, siempre vigilada para corregir, llegando al fondo jamás se queda con la primera impresión.


Comenius concibe la didáctica como la “técnica de la enseñanza”, fue un gran crítico de los modelos de enseñanza de retención memorística y mecánica teoriza “la asimilación consciente” como la condición fundamental para el aprendizaje, el profesor debe garantizar que el estudiante no solo recuerde lo que él explica, sino que reflexione sobre lo que debe hacer, por esta razón existen para el docente dos elementos fundamentales a la hora de ejercer su labor y son: la organización que significa que debe tener un método y un instrumento para llevar al cabo el proceso de enseñanza y la conducción, que es guiar al estudiante para que el mismo asimile el conocimiento, esto garantizara que dicho proceso se establezca de forma coherente.

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