domingo, 5 de febrero de 2017



LA DIDÁCTICA 

¿Qué es Didáctica? Es el arte de enseñar.
¿Qué es enseñar? Es instruir, adoctrinar.
¿Qué es instruir? Es comunicar sistemáticamente conocimientos o doctrinas.







La palabra Didáctica tiene origen del griego didasticós, que significa “el que enseña” y concierne a la instrucción; didasco que significa “enseño” a esta se le ha considerado parte principal de la Pedagogía que permite dar reglas para la enseñanza, fue por esto que un principio se interpretó como “el arte o la ciencia de enseñar o instruir”.


El concepto de didáctica, lo han definido diferentes autores, desprendido conceptos como:
Ø  “La didáctica un conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne con sentido práctico todas las conclusiones que llegan a la ciencia de la educación”. Nerici3.
Ø  “La Didáctica es el campo del conocimiento de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Zabalza4.
Ø  “La Didáctica es una disciplina reflexivo- aplicativa que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionadamente organizados”. De la Torre5.

Ø  “La Didáctica es la parte de la pedagogía que estudia los procederes para conducir al educando a la progresiva adquisición de conocimientos, técnicas, hábitos así como la organización del contenido”. Villalpando6.


DESCRIPTORES DE LA DEFINICIÓN DE LA DIDÁCTICA



OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA

Se pretende:

Ø  Introducir en el discurso didáctico a partir de la comprensión de la terminología básica, específica y propia así como de los conceptos referentes a los problemas fundamentales de esta disciplina.

Ø  Comprender el concepto, saber definir la Didáctica y reconocer las situaciones en las que sus conocimientos pueden ser útiles.

Ø  Reconocer las finalidades más importantes de la Didáctica: para qué puede servir, a qué se puede aplicar.

Ø  Situar a la Didáctica en el marco de las Ciencias de la Educación distinguiendo su objeto de estudio.

Ø  Distinguir los elementos que intervienen en el acto didáctico como unidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ø  Comprender el papel del docente y el del discente en el proceso de enseñanza -aprendizaje.

MAPA CONCEPTUAL DE LA DIDÁCTICA





No hay comentarios.:

Publicar un comentario