LA DIDÁCTICA
¿Qué es Didáctica? Es el arte de
enseñar.
¿Qué es enseñar? Es instruir,
adoctrinar.
¿Qué es instruir? Es comunicar
sistemáticamente conocimientos o doctrinas.
La palabra Didáctica
tiene origen del griego didasticós,
que significa “el que enseña” y concierne a la instrucción; didasco que significa “enseño” a
esta se le ha considerado parte principal de la Pedagogía que permite dar
reglas para la enseñanza, fue por esto que un principio se interpretó como “el arte o la ciencia de enseñar o instruir”.
MAPA CONCEPTUAL DE LA DIDÁCTICA
El
concepto de didáctica, lo han definido diferentes autores, desprendido
conceptos como:
Ø “La
didáctica un conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la
enseñanza; para ello reúne con sentido práctico todas las conclusiones que
llegan a la ciencia de la educación”. Nerici3.
Ø “La
Didáctica es el campo del conocimiento de investigaciones, de propuestas
teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y
aprendizaje”. Zabalza4.
Ø “La
Didáctica es una disciplina reflexivo- aplicativa que se ocupa de los procesos
de formación y desarrollo personal en contextos intencionadamente organizados”.
De la Torre5.
Ø “La
Didáctica es la parte de la pedagogía que estudia los procederes para conducir
al educando a la progresiva adquisición de conocimientos, técnicas, hábitos así
como la organización del contenido”. Villalpando6.
DESCRIPTORES DE LA DEFINICIÓN DE LA DIDÁCTICA
OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA
Se pretende:
Ø Introducir en el
discurso didáctico a partir de la comprensión de la terminología básica,
específica y propia así como de los conceptos referentes a los problemas fundamentales
de esta disciplina.
Ø Comprender el
concepto, saber definir la Didáctica y reconocer las situaciones en las que sus
conocimientos pueden ser útiles.
Ø Reconocer las
finalidades más importantes de la Didáctica: para qué puede servir, a qué se
puede aplicar.
Ø Situar a la Didáctica
en el marco de las Ciencias de la Educación distinguiendo su objeto de estudio.
Ø Distinguir los
elementos que intervienen en el acto didáctico como unidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Ø Comprender el papel
del docente y el del discente en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
MAPA CONCEPTUAL DE LA DIDÁCTICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario